Página de inicio

Furgón de correo

 
Presentación
Local Social
Actividades
Calendario Anual
Maquetas N y HO
Directiva
Reuniones y Visitas
Líneas Recorridas
Hazte socio de la A.A.F.T. Solicita información
Cronología
Ferrocarriles
Estaciones
Mapas de Ferrocarriles
Reportajes
Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Enlaces
Horario de Trenes
Plano de Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 
 
 

Primer tren de alta velocidad en el Nuevo Acceso Ferroviario a Toledo

 Texto y Fotografía: C. Torres

 

A las 10:13 horas del día 27 de julio de 2005 llegó a Toledo el primer tren de alta velocidad, en régimen de pruebas, que cubrirá el servicio entre Madrid y Toledo a través del nuevo acceso de alta velocidad que está construyendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la capital castellano-manchega.

La rama 10 de la serie 104 de la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora fue la elegida para realizar las primeras pruebas de funcionamiento de esta infraestructura. Tras estacionarse en vía 2, la composición realizó diversos pases por ambas vías y por los desvíos, para estacionarse sucesivamente en vías 1 y 3. Tras hora y media de pruebas, la composición inició el viaje de retorno a los talleres de la Sagra.

Según fuentes consultadas, el calendario previsto es iniciar en agosto, una vez concluidas las obras de reabilitación y acondicionamiento de la estación, la recepción y prueba de las instalaciones, para empezar seguidamente durante los meses de septiembre y octubre las pruebas definitivas con material de circulación.En función de los resultados de estas pruebas, la línea podría entrar en servicio comercial antes de que concluya el año.

El nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Toledo es una infraestructura de 21 kilómetros con doble vía en ancho internacional y electrificada que discurre entre el PAET de la Sagra (línea AVE a Sevilla) y Toledo, en la que se han invertido cerca de 175 millones de euros y que permitirá trasladarse entre Madrid y Toledo en menos de media hora.

El S-104 ha sido diseñado específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad prestando servicio actualmente entre Sevilla y Córdoba, y Puertollano-Ciudad Real-Madrid, ambas por la línea AVE Madrid-Sevilla.

Secuencia fotográfica: Carlos Torres (27 de julio de 2005)
       
Vista general entrada
 
Llegada a Toledo
 
Salida de vía 2
 
Comprobando desvíos
 
Entrada a vía 1
                 
       
Estacionado en vía 1
 
Señalización salida
 
Salida de vía 1
 
Entrada a vía 3
 
Salida hacia La Sagra
Subir